Presidente Boric: “Todas nuestras energías están en el rescate de los mineros”

El Mandatario se reunió con familias y autoridades en Rancagua, destacando que “todas las energías están en el rescate”.

El Presidente Gabriel Boric llegó este sábado a Rancagua para supervisar en terreno las labores de búsqueda de los cinco trabajadores que permanecen atrapados en la División El Teniente de Codelco, tras un derrumbe ocurrido el jueves. El jefe de Estado sostuvo reuniones con familiares, autoridades de Gobierno y ejecutivos de la estatal, reafirmando el compromiso de usar “toda la tecnología disponible, no solo en Chile, en el mundo” para el rescate.

Durante su declaración, el Presidente nombró a los trabajadores afectados: “Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo, con quienes hasta el momento no se ha podido establecer contacto”. Enfatizó que el foco del Gobierno es único: rescatar con vida a los cinco mineros.

“Hay muchas cosas que aclarar en un accidente de estas características. Pero hoy día lo primero es lo primero, y ese es el rescate de los cinco mineros. Toda atribución de responsabilidades se tiene que saber, lo conversamos con la familia. Tiene que haber justicia y claridad”, sostuvo el Mandatario.

El Mandatario también valoró la incorporación de dos figuras reconocidas por su rol en el rescate de los 33 mineros de la mina San José: el exgerente de El Teniente, Andrés Sougarret, y el exministro de Minería, Laurence Golborne. “Chile es uno solo ante tragedias de estas características”, dijo Boric.

Además, instruyó que la información oficial será comunicada con una sola línea de vocería, privilegiando siempre a las familias: “De cada avance, de cada noticia, primero debe enterarse la familia. Después, por supuesto, todos los detalles serán dados a conocer”.

Las labores técnicas, en coordinación con el consejo internacional de rescate, avanzan con precisión y cuidado. Según informó Codelco, solo restarían cinco metros para llegar hasta el punto en que se presume podrían encontrarse los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.