“Los chiquillos ya no me quieren”: la pena que acompañó a Tommy Rey antes de morir

Tensión, traiciones y una dolorosa despedida.

Los chiquillos ya no me quieren”. Con esas palabras, entre lágrimas, el legendario cantante Tommy Rey habría expresado su dolor al enterarse de que sus compañeros planeaban dejar la agrupación que lideró por décadas. Así lo reveló Roberto Vidal, trompetista de la Sonora por 25 años, en un reportaje de La Tercera.

El músico fue uno de los últimos en ver a Tommy Rey con vida, durante un viaje a Reñaca. Fue allí donde, según Vidal, el artista se quebró emocionalmente, tras enterarse de los planes del cofundador Leo Soto y otros integrantes de crear una nueva banda, con otro nombre y vocalista.

El quiebre estaba pactado para el 30 de marzo, pero Tommy falleció cuatro días antes, producto de un infarto. Durante su funeral, Soto anunció el fin de la histórica Sonora, iniciando así una etapa de conflictos legales y emocionales en torno a su legado.

Una dolorosa traición antes de morir

Vidal acusa que Tommy Rey “se fue muy dolido” por lo ocurrido. “Se fue con la idea de que quienes lo acompañaron tanto tiempo le estaban dando un golpe de estado”, afirmó.

Según relató la esposa del cantante, Gloria Sáez, Soto la contactó para expresar su intención de incluir a un nuevo cantante. Ella puso el altavoz, y Tommy escuchó todo. “Estaba haciendo todo esto en el peor momento, porque su amigo estaba enfermo”, reprochó Sáez, tajante en que “el importante seguía siendo Tommy”.

Vidal defendió la vigencia del artista: “No había justificación para cambiarlo. Claro que tenía problemas de salud, pero en el escenario era otro, cambiaba totalmente”.

El conflicto por la marca “Sonora de Tommy Rey”

Otro punto de tensión fue la propiedad de la marca “Sonora de Tommy Rey”, registrada hace años por el cantante y cedida a su esposa. Según Vidal, en una reunión en el bar Victoria, Soto cuestionó abiertamente el control que tenía Sáez sobre el nombre, provocando una fuerte depresión en el artista.

Tras la muerte de Tommy, Soto fundó La Gran Sonora de Todos, proyecto que Vidal rechazó integrar: “Ahí estaré si la señora Gloria quiere revivirla”.

La disputa escaló cuando el programa Primer Plano reveló que, el 28 de julio, Soto intentó registrar la marca ante INAPI. Aunque su abogado aclaró que usaron la fórmula “La Sonora de Tommy Rey”, no “La Sonora Tommy Rey”, apuntó.

“Estoy enfocado en eso. Tengo mi conciencia en paz”, dijo Soto en una escueta declaración. Sin embargo, para muchos, la herida que dejó esta separación aún no cierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.