Irritación cutánea, alergias, dermatitis, brotes de acné e infecciones son algunas de las reacciones que pueden ocurrir en la piel si es que se utilizan pinturas o telas que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad. En estas fechas, las autoridades de salud ya se encuentran realizando labores de fiscalización.
En el caso de los disfraces, Lilian Padilla, subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral, recomienda siempre revisar el etiquetado, identificar la composición del material para evitar reacciones alérgicas u otros efectos cutáneos, y fijarse si es inflamable. “En estas fechas los más pequeños del hogar suelen entusiasmarse y disfrutar mucho, por eso hay que ser cuidadosos con el disfraz, la pintura o la máscara que van a usar, y no lamentar complicaciones posteriores en la piel”, sugiere la experta.
En general, advierte Padilla que también hay que fijarse en que no haya piezas pequeñas que los niños puedan ingerir. Además, es necesario asegurarse de que las máscaras tengan orificios para permitir la circulación del aire y evitar asfixias.
Y en cuanto a las pinturas, en Chile estos cosméticos se regulan bajo el Código Sanitario y el Instituto de Salud Pública es el organismo encargado de certificarlos. Por lo tanto, estos productos deben tener un código del ISP, instrucciones en español, el nombre del fabricante o importador y los componentes. La especialista también recomienda que se pruebe en una parte pequeña de la piel para verificar que el niño o niña no sea alérgico a los componentes.
La experta también destaca que todos los elementos se compren en comercios establecidos y no en calles o en el transporte público, y que se guarde la boleta en caso de cualquier problema con el producto.
“Disfrazarse y celebrar puede ser muy entretenido, pero también debe ser seguro. Tomarse un momento para revisar la calidad de lo que compramos es la mejor forma de prevenir accidentes y cuidar la salud de los niños”, concluye Padilla.
En ese sentido, la experta en prevención recomienda lo siguiente:
– Revisar el etiquetado del disfraz e identificar su composición
– Advertir si es que el producto tiene piezas pequeñas que los niños puedan ingerir
– Si es que se usará una máscara, fijarse que tenga orificios en la parte de la boca y nariz para permitir la circulación del aire
– Sobre las pinturas: reconocer el código del Instituto de Salud Pública que demuestra que el producto está certificado
– Probar en la piel antes de adquirir la pintura para asegurarse de que no haya una reacción alérgica
– Comprar siempre en locales establecidos
– Pedir boleta y guardarla es importante, ya que permite hacer reclamos o devoluciones en caso de que el producto presente algún problema o genere reacciones adversas.