Libro “Los Panzers del Puerto”, relata la historia de Santiago Wanderers, campeón 1968

Una jornada de alegría, nostalgia y camaradería wanderina fue la que se vivió durante el lanzamiento del “Los Panzers del Puerto 1968 – 1969. A 50 años de la hazaña de Santiago Wanderers”, libro de investigación histórica del destacado periodista regional y comentarista deportivo, Carlos Campos Castro, publicado por editorial Trayecto Comunicaciones.

En 268 páginas escritas con rigor histórico y graficadas con una invaluable selección fotográfica, narra la gesta deportiva que permitió que el domingo 5 de enero de 1969, en el Estadio Nacional, el club Santiago Wanderers de Valparaíso se titulara Campeón del Fútbol Chileno 1968, su segundo título de 1ª División.

Historias, vivencias, anécdotas, recuerdos, emociones y sentimientos, narrados por sus propios protagonistas, quienes por ser partícipes de una campaña triunfal, quedaron por siempre en la memoria de las antiguas y nuevas generaciones de hinchas y simpatizantes de Santiago Wanderers.

Los testimonios de los emblemáticos y míticos jugadores, se entremezclan con la investigación, las estadísticas y la recopilación de datos e imágenes, que recrean aquellas tardes de triunfo en el antiguo estadio Playa Ancha o los enconados duelos ante los cuadros universitarios en Santiago y la irrupción en Copa Libertadores de América, entre otros logros conseguidos por el denominado y mítico equipo.

El libro no deja de lado la descripción fiel del fervor del hincha wanderino y del habitante de Valparaíso, quienes vivieron una de las mayores alegrías deportivas, volcándose desde los cerros al plan de la ciudad, festejando la obtención del campeonato.

Sin lugar a dudas, una historia apasionante que era necesario rescatar y poner en valor, tanto para no olvidar las glorias pasadas de un plantel querido más allá de las fronteras nacionales, sino también para modelo de garra y temperamento para las nuevas generaciones de hinchas y jugadores wanderinos.

“Los Panzers del Puerto”, son historia, pero también deben ser fuente de inspiración para el presente y el futuro del decano del fútbol chileno, y ese llamado ineludible es el aporte de Carlos Campos y su libro.

Reconocimientos

Durante la ceremonia, el autor entregó un ejemplar del libro a modo de reconocimiento a los emblemáticos jugadores presentes, entre ellos, el propio Juan Olivares, Reynaldo Hoffmann, Alberto Ferrero, Luis Córdova, a las hijas del desaparecido técnico José Pérez, Ana María y Leticia y de manera especial, al gran Elías Figueroa.