De forma unánime, el Concejo Municipal porteño aprobó oficiar al Papa Francisco I para la recuperación y restauración de la Iglesia Doce Apóstoles en el Barrio El Almendral de Valparaíso. Una segunda misiva irá dirigida a los parlamentarios para que las obras del templo declarado monumento histórico, sea incluido en la glosa presupuestaria de 2025.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó que: “Como concejo municipal acordamos de forma unánime dos acciones para recuperar la Iglesia Doce Apóstoles, la cual es un ícono patrimonial de la ciudad. Una de ellas, recoger una idea dada por el Obispo de Valparaíso, Jorge Vega, quien entregó su apoyo y nos señaló el oficiar al Papa Francisco I, a nombre de la ciudad de Valparaíso, podría ser útil para poder obtener su apoyo para la recuperación de la iglesia. El Papa, además, en algún momento de su vida, pasó por Valparaíso. Y una segunda iniciativa, es que vamos a oficiar a los parlamentarios de la zona, para que nos ayuden a incorporar una glosa en el presupuesto 2025 recursos para la recuperación de este templo patrimonial de todos los porteños y porteñas”.
Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela comentó que: “Creo que es una medida que solo pretende aunar fuerzas y voluntad para que los recursos lleguen a la ciudad y se pueda restaurar una iglesia tan importante y esperemos que el Papa acuse recibo y creo que van a estar todas las voluntades, especialmente del obispado y de tan grande autoridad como el Papa, porque siempre ha sido replicado en otras ciudades la importancia que tiene Valparaíso y esperemos que nos vaya muy bien”.
En tanto, el edil Thelmo Aguilar indicó que: “Ha pasado tanto tiempo, son 14 años y es una iglesia muy bonita que se ha esperado todo este tiempo para que se recupere. Hay que aprovechar ahora de oficiar al papa Francisco para que apoye esta idea y se una vez por todas se levante esa preciosa iglesia en el centro de la ciudad”.
Finalmente, la concejala Gilda Llorente manifestó que: “Me parece bueno, la iglesia es una y tiene que trabajar para todo el mundo. Creo que tener una iglesia que además de eso es un espacio cultural, arquitectónico, patrimonial, debe ser reconstruida”.
Proyecto de recuperación truncado
Construida en 1840 y de arquitectura neogótica, la Iglesia Doce Apóstoles fue declarada como inhabitable luego del terremoto del 2010 por los serios daños como grietas y cortes en sus pilares y muros que amenazan con riesgo de derrumbe.
Y a pesar que recibió recomendación favorable (RS) en 2021 y su monto de restauración tenía un costo de 4.659.788.000, la Cámara Chilena de la Construcción estima aumentó en un 45% por los costos de la materialidad.
Alejandro Escobar, director de la SECPLA de Valparaíso, explica que: “Este proyecto perdió vigencia. Estuvo tres años con recomendación técnica del MIDESO, sin embargo, no fue priorizado por el Gobierno Regional durante ese periodo, lo que implicó que dicha recomendación quedara sin efecto. Es por esto que estamos evaluando realizar una re postulación con un nuevo diseño. Si bien nos hemos reunido con el obispado para trabajar en conjunto, necesitamos del apoyo del Gobierno Regional y los consejeros regionales para su concreción”.