En un operativo realizado en la madrugada de este jueves, Carabineros capturó a uno de los cinco reos que se habían escapado del Centro de Estudio y Trabajo (CET) La Pólvora de Gendarmería, en Valparaíso.
La detención ocurrió pasada la medianoche, en la intersección de las calles Los Cisnes con Área Verde, durante un patrullaje preventivo.
Según la información preliminar, los agentes observaron a un sujeto que transitaba por el sector y, al efectuarle un control de identidad, establecieron que se trataba de uno de los internos fugados desde el CET el pasado 9 de julio.
Ante esta situación, la Fiscalía instruyó su detención y se espera una vocería de la institución policial durante la mañana para detallar más sobre el arresto.
Gendarmería había informado el miércoles sobre la fuga de estos cinco reos, indicando que “hicieron abandono del recinto durante la tarde, quebrantando de este modo sus condenas”.
La institución explicó que el escape se produjo después de un allanamiento preventivo en el CET, en el cual se decomisaron diversos elementos prohibidos, como sustancias ilícitas y teléfonos celulares. Los internos responsables fueron identificados durante este operativo.
Bajo este contexto, Gendarmería señaló que “por tratarse de una falta grave al régimen de este tipo de establecimientos y ante el inminente traslado a un recinto cerrado para terminar de cumplir su condena, los internos abandonaron el CET La Pólvora”.
Finalmente, la institución detalló que activó un “plan de enlace”, comunicando el hecho a Carabineros, al Ministerio Público, y se instruyó un sumario administrativo.