El Instituto del Dirigente Social de Quillota formó a 23 nuevos dirigentes comunales, de los cuales 22 son mujeres, en un emotivo evento que destacó la importancia del trabajo colaborativo y la capacitación en liderazgo comunitario.
Este programa local, se desarrolla en Quillota desde el año 2021 gracias a las gestiones del alcalde Óscar Calderón Sánchez y la colaboración del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el claro objetivo de fortalecer el liderazgo y la gestión comunitaria, permitiendo un mayor desarrollo de los barrios y territorios de la comuna.
El alcalde Óscar Calderón destacó la relevancia de estas instancias formativas con la entrega de certificados a quienes representan a vecinos y vecinas de distintos sectores de la ciudad.
“Esta es la quinta generación de capacitación de dirigentes sociales, creada e implementada por la Municipalidad de Quillota y el CFT de la PUCV. Una persona de las primeras generaciones de esta capacitación está a punto de titularse profesionalmente. Este es un círculo virtuoso entre vecinos y vecinas y la Municipalidad. Además, hoy vemos a una persona de más de 90 años que nos demuestra que todavía es posible hacerlo si tenemos las ganas y el apoyo de la Municipalidad” acentuó la autoridad comunal.
María Ramírez, de 91 años, secretaria de la Junta de Vecinos Aspillaga y presidenta del club adulto mayor, compartió su experiencia. “Para mí es muy emocionante haber venido a este curso porque creía que no iba a ser capaz de llevar a cabo todas las enseñanzas. Ahora me siento feliz porque seguiré trabajando con los adultos mayores en lo que aprendí aquí.”
En la ceremonia, además, conocimos la historia de Isabel Troncoso, quien participó del Instituto del Dirigente Social en 2021. Instancia que la motivó a seguir creciendo personal y profesionalmente, que por lo demás fue determinante para que ella tomara la decisión de matricularse en la carrera de Trabajo Social, la que actualmente se encuentra ya en su etapa final.
Isabel, fue invitada a la ceremonia para ser destacada por sus logros, quien también expresó su gratitud. “Yo era emprendedora y llegué a la dirigencia de un pequeño grupo de mujeres feriantes. Me enteré de este curso y me empecé a interesar por el desarrollo comunitario. Un profesor me dijo que estudiara una carrera, que yo podía, y al principio dudé, pero me inscribí y este camino ha sido maravilloso. Hay grandes profesores y mucho apoyo, y acá te incentivan a seguir.”
El Instituto del Dirigente Social de Quillota, en su misión de fortalecer el liderazgo comunitario, se ha transformado en un pilar fundamental para el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de lo quillotanos y quillotanas, demostrando que el aprendizaje y el crecimiento son posibles a cualquier edad y circunstancia.