Un recorrido en la etapa de las terminaciones de las obras realizaron autoridades de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Museo Universitario del Grabado (MUG), ubicado en el cerro Alegre de Valparaíso.
La visita fue encabezada por el rector de esta casa de estudios, Patricio Sanhueza Vivanco y el Director Regional de Arquitectura del MOP, Manuel Pedreros, quienes coincidieron en destacar la extraordinaria belleza del recinto, una antigua casona de 1880 de calle Lautaro Rosas 485, restaurada con fondos del Gobierno Regional.
Al respecto, Patricio Sanhueza explicó que el Museo del Grabado Universitario (MUG), único en su tipo en Chile y Latinoamérica, albergará 9 mil 500 obras y tendrá la característica de ser un espacio de integración y desarrollo para Valparaíso, el cual no responderá a las características habituales de un museo.
“Aquí se van a realizar muchas cosas, este no es un museo donde se cuelgan grabados, esto es mucho más dinámico, mucho más activo. Aquí viene un centro de documentación, aquí hay talleres abiertos a la ciudad, para que las personas que tengan la condición de ser artistas pueden venir aquí a seguir desarrollando su arte. Aquí hay un centro de documentación y va a existir la posibilidad de que los investigadores en estas áreas puedan hacerlo a través de estas instalaciones, o sea, esto es un lugar dinámico donde otras personas que tengan las capacidades van a poder desarrollar aquí también su talento”.
Manuel Pedreros, representante del MOP, dijo que el trabajo de recuperación que se ha realizado contribuye a realzar la zona patrimonial de Valparaíso.
“Estamos en un edificio que tiene una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados donde claramente lo más notable de alguna forma es el trabajo que se ha podido hacer de recuperación de un inmueble, un inmueble emplazado en una zona patrimonial de Valparaíso que siempre es algo desafiante, estuvimos prácticamente dos años en el desarrollo de esta obra que terminó el 31 de julio”.
En el recorrido participó también la directora del MUG y académica de la UPLA, doctora María Teresa Devia, quien en esta etapa de finalización de obras proyectó el impacto que tendrá un museo adaptado e inclusivo para todo tipo de personas.
“Por otro lado también nos da la posibilidad por su desarrollo técnico, generar un espacio para no videntes que pueden gozar estéticamente, pueden acercarse a la obra, generar un diálogo con el vidente y poder tener así un espacio de goce estético que es un derecho humano no, a todos nos pertenece este goce estético del arte”.
De acuerdo a lo informado, sólo restan detalles y obras menores del proyecto, por lo cual la inauguración está prevista para octubre. En tanto, se espera que el Museo Universitario del Grabado de la UPLA esté plenamente operativo para la temporada estival 2019-2010, a fin de recibir a los turistas y visitantes que recorren el corazón patrimonial de Valparaíso en dicha época.